LOS PROHIBIDOS/ Maricarmen Delfín D.

Cuando de literatura se trata vienen a nuestra mente los títulos de algunas obras famosas y  que se hicieron acreedoras a esta distinción por la recomendación de sus lectores. Su fama ha traspasado fronteras y han logrado sobrevivir durante años conservando el grado que algún día les dará la categoría de clásicos.

Pero este atributo no las ha acompañado desde su nacimiento, algunas obras estuvieron prohibidas en cierta etapa de su existencia, por razones políticas, religiosas o morales que un sector de la sociedad, con el poder de hacerlo, las etiquetó como inconvenientes.

A continuación mencionamos algunos títulos que formaron parte de esta “deshonrosa” lista.

La Metamorfosis, Franz Kafka (1915)

Trópico de Cáncer, Henry Miller (1934)

Las uvas de la ira, John Steinbeck (1939)

Lolita, Vladimir Nabocob (1955)

Matadero cinco, Kurt Vonnegut (1969)

Versos satánicos, Salman Rushdie (1988)

Sicópata americano, Brett Easton Ellis (1992)

La Metamorfosis

Un hombre llamado Gregorio Samsa descubre que al despertar su cuerpo ha sufrido un cambio, se ha convertido en un insecto, por lo cual su familia lo aísla encerrándolo en su cuarto y lo separan de su novia, de la sociedad, del mundo. Al sentir que ocasiona problemas a su familia y rechazado por ésta, decide dejar de comer y muere.

Franz Kafka nació en Praga el 3 de julio de 1883, hijo de una acomodada familia de comerciantes pertenecientes a la minoría judía de lengua alemana.

Toda la obra de Kafka fue prohibida durante el régimen nazi y soviético; también lo prohibieron en Checoslovaquia porque  se rehusó a escribir en checo (sólo escribió en alemán).

Trópico de cáncer

Es la historia de la vida de Miller malviviendo como escritor. Combinando ficción y autobiografía, algunos capítulos siguen una narrativa estricta y se refieren a amigos, compañeros y lugares de trabajo del autor. Otros están escritos como un flujo de reflexiones. Publicada por primera vez en 1934 por la editorial Obelisk Press en ParísFrancia. La edición en 1961 en los Estados Unidos por la editorial Grove Press  se llevó a un juicio por obscenidad. Casi tan pronto como salió, la Corte Suprema de Pensilvania lo declaró “un hoyo de putrefacción. El texto es célebre por sus descripciones sexuales, de gran franqueza y en varias ocasiones de carácter detallado, se le considera una de las obras maestras de la literatura del siglo xx.

Las uvas de la ira

En Las uvas de la ira, John Steinbeck narra las tribulaciones de la familia Joad, humildes agricultores de Oklahoma que, debido a  la gran sequía, acompañada de tormentas de polvo, que azotó y desoló el medio oeste norteamericano en la década de los 30, son desalentados de su propiedad por el banco y deciden emprender un viaje hacia California ante las promesas de trabajo y prosperidad ofrecidas por volantes de la época.

Sin embargo, el país estaba sumido en una crisis económica general, por lo que los cientos de miles que llegan a la tierra prometida junto con los Joad, no encuentran ni el trabajo ni la prosperidad que esperaban, sino privaciones y, sobre todo, humillaciones por parte de los poderosos, que agravan su situación personal.

Fue prohibida en Estados Unidos pues hablaba muy mal de la realidad  social de la población de California.

Lolita

Un hombre mayor de 40  llamado Humbert Humbert vive obsesionado con la belleza de las niñas de 12 a 14 años. Cuando se muda a un pueblo en Nueva Inglaterra se casa con Charlot Haze y  enamora perdidamente de su hijastra de 12 años,  desea secretamente a la niña hasta que logra escapar con ella para esconder su verdadera relación.

Después de que el editor del Sunday Express dijo que era “el libro más sucio que había leído”, en 1955 el Home Office retiró todas las copias del libro con el argumento de que era pornografía. Los franceses lo prohibieron al año siguiente.

Matadero cinco

Es una novela satírica escrita por el celebré autor estadounidense Kurt Vonnegut acerca de las experiencias y memorias de un soldado llamado Billy Pilgrim durante el final de la segunda guerra mundial. El título alude al local donde el protagonista, un soldado estadounidense apresado por los alemanes en la II Guerra Mundial, es encerrado junto a otros presos de guerra. A falta de instalaciones adecuadas, los alemanes habilitaron un matadero como prisión. Para Vonnegut, la guerra es tan horrorosa como la esclavitud de niños. Además se refiere al hecho de que la mayoría de los soldados en el frente eran niños, o por lo menos, jóvenes de corta edad, que luchaban por su país.

Estados Unidos decidió relegarlo a los 100 libros más controversiales de Norteamérica de la American Library Association, lo cual impedía que los niños estuvieran expuestos a él.

Versos satánicos

Un avión secuestrado estalla a gran altura sobre el canal de la Mancha. Dos supervivientes caen al mar: Gibrel Farishta, un legendario galán cinematográfico, y Saladin Chamcha, el hombre de las mil voces, autodidacta y anglófilo furibundo. Consiguen llegar a una playa inglesa y notan unos extraños cambios: uno ha adquirido una aureola y el otro ve con horror cómo crece el vello de sus piernas, los pies se le convierten en cascos y las sienes le abultan.

En la comunidad islámica muchas personas pensaron que era blasfemo. En Venezuela  encarcelaban durante 15 meses a las personas que veían leyendo el libro y en Japón multaban a quien vendía su versión en inglés.

Sicópata americano

El protagonista, Patrick Bateman, tiene veintisiete años y vive en el edificio American Gardens, entre la riqueza y sofisticación de la alta sociedad de Manhattan y Wall Street. Cultiva su cuerpo y apariencia, prestando gran atención a los objetos, las marcas y el diseño. Tiene novia y amante. Graduado en Harvard y con un máster en la Escuela de Negocios , es vicepresidente del departamento de fusiones y adquisiciones en Pierce & Pierce. También es un asesino en seriecaníbal y practicante de sexo ultraviolento. Siente especial predilección por asesinar prostitutas jóvenes, aunque también comete deleznables crímenes con mendigos, artistas callejeros, homosexuales e inclusive niños. Sus principales crímenes son descritos con escalofriantes detalles; también, sus obsesiones (ya sea acerca de la tecnología, el vestuario o los cantantes y grupos musicales de moda) son expuestas en forma muy prolija.

Cuando apareció en 1992, Alemania lo clasificó como nocivo para menores y restringió sus ventas. Fue prohibido en Canadá hasta hace muy poco y está prohibido en el Estado Australiano de Queensland (en los demás Estados, está prohibido para menores de edad).

mcarmendelfin@hotmail.com

Imagen: Ekaterina Panikonova

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: